miércoles, 19 de diciembre de 2012

Fonología


La conciencia fonológica es el conocimiento metalingüístico que consiste en tener conciencia de que las palabras se componen de unidades menores segmentadas e intercambiables a cada una de las cuales les corresponde un fonema y sonido de la lengua, y en tener la capacidad para establecer la correspondiente relación entre grafías y unidades fónicas.

Se adquiere trabajando con los niños, desde la etapa de Ed. Infantil con rimas y sílabas (unidad fónica más natural y fácil de identificar) para después pasar al conocimiento de fonemas (mayor nivel de abstracción).

Los factores de  comprensión lectora se relacionan con los elementos que participan en la interacción lectora: el texto y el lector.

La intención de la lectura: las finalidades con la que los lectores se enfrentan a la lectura son múltiples, para informarnos, para documentarnos, entretenernos… Estas finalidades determinarán la velocidad lectora que precisa el lector y el nivel de comprensión que exigirá el propio lector. (Leer para aprender, leer para disfrutar, leer por leer, para crear…)

Los conocimientos aportados por el lector. El lector procesa y atribuye significado a lo que está escrito en una página a partir de sus conocimientos previos. Estos conocimientos se pueden agrupar en: conocimientos sobre el escrito y conocimientos sobre el mundo.

Por lo tanto diremos que, lector competente es aquel que:

Controla el proceso de lectura, actualizando sus conocimientos previos para interaccionar con las informaciones ofrecidas por el texto. Cuenta con las suficientes estrategias para hacer frente con éxito a cada fase del proceso lector.  Sabe adecuar dichas estrategias en función de la intención de su lectura, con el fin de interpretar y comprender el texto correctamente.

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